448437562222089 448437562222089

Tres vídeos clips que marcaron un antes y después en la música

Tres vídeos clips que marcaron un antes y después en la música

La primera transmisión de MTV comenzó la medianoche del 1 de agosto de 1981, con el vídeo musical de The Buggles, Video Killed the Radio Star. Para entonces, su señal sólo llegaba a condados de Kansas City, Estados Unidos; y realmente pocos proveedores de transmisión por cable se animaban a adquirirla.

La suerte de la plataforma cambió cuando un grupo de ejecutivos vieron como un negocio rentable la transmisión de vídeos musicales de forma continua y que además estuviesen comentados por un par de animadores. La idea, fue impulsada por una campaña publicitaria que presentaba a famosos músicos con el lema «Quiero mi MTV», a partir de allí todo fue historia.

Artistas de la talla de Michael Jackson y Madonna deben su popularidad a la frecuencia con que este gigante de la industria reprodujo sus vídeos. Por ello, conviene repasar aquellos clips de culto que no solo acompañaron a MTV en su camino al éxito, sino que además marcaron el inicio de lo que, para siempre, sería el fiel acompañante de toda exitosa canción.

Seis años antes del nacimiento de MTV, Queen lanzó un video promocional para Bohemian Rhapsody y marcó el comienzo de la era del video musical. Para ello, la banda dedicó varias horas a armar un video que pudiera ser transmitido en el programa de TV, Top of the Pops el cual ayudó a llevar al sencillo a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido, donde vendió millones de copias.

Thriller de Michael Jackson redefinió, por su parte, el concepto de filme musical. La mini película de 13 minutos de duración costó 900,000 dólares y requirieron 10 días de ensayos de baile. Sin embargo, fue una apuesta que dio frutos, ya que el video se convirtió en un ícono cultural.

En 2009, fue el primer video musical que se incorporó al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Por su puesto que la Reina del Pop no tardaría en sumarse a la lista. En en marzo de 1989, Madonna conmocionó el mundo con el polémico video musical Like a Prayer, el cual recibió la crítica del propio papa Juan Pablo II quien denunció el contenido blasfemo de sus imágenes.

Loading...