448437562222089 448437562222089

Vinculan serie “13 Reasons Why” con incremento de suicidios en EEUU

Vinculan serie “13 Reasons Why” con incremento de suicidios en EEUU

Un reciente estudio sobre la serie “13 Reasons Why”, conocida en español como “13 razones por qué” y que cuenta la historia de una chica de preparatoria que decide acabar con su vida, arrojó que el número de suicidios adolescentes aumentó, de manera significativa, luego de estrenarse el popular material audiovisual de Netflix.

El análisis fue elaborado por un equipo dirigido por Thomas Niederkrotenthaler, del Centro de Salud Pública de la Universidad de Medicina de Viena, utilizando las cifras de suicidio de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El mismo apareció en la revista JAMA Psychiatry, y detallaba que el incremento fue de 13%, en las edades comprendidas de 10 a 19 años de edad. Entre abril y junio de 2017.

“Las asociaciones identificadas aquí deben interpretarse con cierta cautela, pero parecen demostrar un aumento de los suicidios que es consistente con el potencial de contagio de los medios”, precisaron los investigadores.

De igual forma, hicieron una estimación de la popularidad de la serie a través del tráfico que la misma generó en las redes sociales. El éxito de Netflix fue lanzado el 31 de marzo de 2017, y concibió alrededor de 11 millones de tweets durante las tres primeras semanas.

La proporción de las muertes fue mayor entre las jóvenes, lo que coincide con la trama de la serie: el suicidio de Hannah Baker, una chica de 17 años. No observaron un aumento parecido entre los otros grupos.

Otro estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, a principios de este año, estimó que ocurrieron 195 suicidios más, que corresponde a un incremento de 29%, en los nueve meses siguientes al estreno. ¿Qué opinas de todos estos sucesos?

Loading...